Han transcurrido ya casi 15 años, mayo de 2.003, desde que Afarvi Sistemas comenzó su recorrido como empresa, focalizada en sus orígenes como Ingeniería y Empresa de Servicio para la producción y distribución de agua de calidad para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética, alimentaria y afines.

De ser una empresa de Ingeniería que en el año 2.012 estaba formada por 10 personas, hemos pasado a multiplicar por 6 nuestro personal, somos ya 60 personas y por casi 4 nuestra facturación. Ahora no sólo somos una empresa de ingeniería, cada vez más organizada y con más capacidad de hacer cualquier tipo de proyecto de proceso, sino que somos una empresa de calderería (con instalaciones propias de fabricación) y de montaje industrial especializado en acero inoxidable para el entorno farmacéutico.

A medida que una empresa crece, se hace imprescindible la organización y contar con las herramientas de software adecuadas para disponer de un mayor control y eficiencia que repercuta en una buena gestión para la propia empresa y para sus clientes. Así lo hemos hecho en Afarvi Sistemas y así lo seguiremos haciendo.

Software ERP de gestión de proyectos

En el año 2.012 comenzamos a trabajar mediante un sistema ERP de Gestión de Proyectos, que nos permitiera tener un mejor control de los trabajos que se llevaban a cabo, en lo relativo a:

  • Mayor trazabilidad de órdenes de compra y de la gestión de compras.
  • Total control de plazos de entrega de materiales para previsión de planificación
  • Imputación de costes de mano de obra específica para cada proyecto (horas/hombre) dedicadas, no solo en ingeniería sino en montaje y fabricación.

La gran ventaja que nos ha supuesto disponer de este ERP, de cara a nuestros clientes, es el poder disponer de costes reales y horas/hombre reales para la realización de los presupuestos, en función de trabajos ya ejecutados y de tener un mejor control administrativo para responder mejor a las necesidades que nos trasladan.

Control de imputación de horas de trabajo

Para poder tener ese control de horas, de los más de 35 tuberos, soldadores y caldereros, que forman parte de nuestra empresa, se decidió también desarrollar un programa adaptado a nuestras necesidades para poder, mediante una aplicación tipo App a la que se tiene acceso a través de los teléfonos móviles, tablets o PC´s para imputar las horas de cada uno de nuestros trabajadores a cada uno de los proyectos en los que esté trabajando, de forma diaria. De esta manera se dispone de la información diaria de las horas dedicadas a cada trabajo que tenemos en curso. Lo que nos ayuda a una mejor  gestión, un mejor control y una información utilizable a futuro para hacer ofertas más competitivas a nuestros clientes.

Logística de obra

Asimismo, para una mejor gestión de los trabajos se desarrolló también una aplicación propia tipo App para el control de las peticiones de material desde obra. El responsable de logística gestiona las distintas peticiones de obra para poder hacer las solicitudes de compra al Departamento de Compras mediante esta App, controlando lo que ya tenemos en stock y gestionando los tiempos de aquello que sea urgente para poder disponer en obra del material para continuar los trabajos. Antes todo era urgente!!! Ahora se gestionan los trabajos y la planificación de los mismos, también en función de nuestra gestión de disponer materiales.

Gestión documental

En el año 2.014 se implantó un software inteligente de gestión de documentación de certificados, con el objetivo de poder controlar TODOS los certificados de calidad (materiales, rugosidad, calibración) que se contemplan en nuestros trabajos. Mediante este software y a través de la información que se introduce en el sistema para cada certificado que recibimos, somos capaces de disponer archivados de forma automática por familias en carpetas individuales, todos los certificados de cada elemento que forma parte del trabajo en cuestión (identificado por un nº de proyecto, sea un proyecto grande o pequeño, cualquier trabajo que se haga en Afarvi y que precise almacenar certificados). Además, este software nos permite buscar cualquier certificado de forma directa e inmediata con un buscador directo de palabras, sea del propio documento o de la información que se le haya introducido. Una aplicación que sin duda ha supuesto un antes y un después en la organización de los certificados, con una mejora absolutamente medible en organización y mejor calidad en nuestro trabajo final de cara a nuestros clientes.

Sistema CAD con tecnología BIM

En el año 2.016, tomamos la decisión de empezar a trabajar con AUTOCAD PLANT 3D y AUTOCAD PI&D, dando un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra forma de trabajar en el Departamento de Ingeniería y Oficina Técnica. A través de los listados inteligentes que nos proporcionan estos programas, de componentes, cantidades, tamaños, medidas,…. mejoramos la gestión de los proyectos, utilizando esta información para trabajar desde el inicio de una forma standard, con posibilidad de disponer de toda la información para avanzar de una forma más rápida y controlada y para poder fabricar los equipos en base a un diseño previo. A finales de este  año, ya estamos empezando a trabajar con AUTOCAD INVENTOR para todos los trabajos relativos a calderería: tanques, reactores y plataformas, lo que nos ayudará también a trabajar mejor para nuestros clientes.

Software diagramas eléctrico Eplan 8.0

Para los planos eléctricos, decidimos a mitad de este año 2.017, empezar a trabajar con el programa EPLAN. De igual manera hemos pasado a tener un mayor control en los planos eléctricos que llevamos a cabo, los listados de componentes del cuadro y de líneas eléctricas de campo.

Microsoft Office 365

Utilizamos la plataforma Microsoft 365 para trabajo colaborativo, mediante aplicaciones como Yammer, compartimos la información de la gestión de los proyectos y su status a tiempo real, entre los distintos Departamentos de la Empresa. Utilizamos onedrive y sharepoint para compartir información de planificación de los trabajos en curso, de cuándo empiezan y cuando hay que entregarlos, y de los recursos que tenemos en cada trabajo, no ya en la oficina sino a través de la nube, en cualquier plataforma (teléfono, PC, Tablet,….) lo que permite disponer de información en tiempo real de nuestro día a día, desde cualquier ubicación.

Nuestra intención es seguir creciendo como empresa y por ello apostaremos por todo aquello que nos ayude a trabajar más organizados, a gestionar mejor la información y a poder disponer de un mayor control de cara a poder ofrecer a nuestros clientes una mejor respuesta técnica y económica.

En cualquier caso, las herramientas son muy importantes, pero sin duda el mayor valor de nuestra empresa es nuestra gente y su compromiso, con sus conocimientos y con su actitud, de desempeñar su trabajo de la mejor manera posible para nuestros clientes.

Más populares

Filtrar por fecha

Más populares

Filtrar por fecha

Comentario

Más publicaciones que pueden resultar interesantes